El abandono y los daños que sufre la pirámide de Djoser hacen temer por su conservación en Saqqara
Recientemente, tres grandes piedras cayeron de la esquina noreste de la descuidada pirámide de Djoser, lo que no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo. A pesar de que los trabajadores informaron del suceso, los funcionarios lo ocultaron rápidamente y continuaron trabajando como de costumbre. La actitud ante los frecuentes derrumbes de la pirámide sugiere que éste no será el último incidente de este tipo. Los funcionarios restaron importancia a la situación y declararon que los trabajos en la pirámide continuarán a pesar del problema constante de la caída de piedras, situación similar a la de la pirámide de Khufu.
La mayor pirámide escalonada de Saqqara se construyó a lo largo de 20 años, del 2737 al 2717 a.C., como tumba del rey Djoser. Situada en el sur de Giza (Egipto), la pirámide fue objeto de un registro en 1924, durante el cual se descubrió una estatua deformada de Djoser. La estatua había sido dañada por delincuentes que intentaban robarla, pero permaneció intacta. En la actualidad, la estatua se expone en el Museo Egipcio como parte de él.
Saqqara es un vasto cementerio de Egipto, situado a 15 kilómetros al sur de El Cairo, que se extiende 7 kilómetros de norte a sur y de 500 a 1.500 metros de este a oeste. La región es famosa por la antigua ciudad de Menfis, situada allí. La pirámide escalonada de la necrópolis de Saqqara fue diseñada por el famoso ingeniero egipcio Imhotep, considerado el "padre de la construcción en piedra" por el historiador Manetón. La pirámide se construyó con piedra local de mala calidad y mide 159 metros de altura, con seis terrazas, la más pequeña en la parte superior. La pirámide contiene habitaciones y cámaras que podrían haber servido de enterramiento para la familia del rey Djoser.
La Pirámide Escalonada de Saqqara es uno de los monumentos más importantes del antiguo Egipto y un popular destino turístico. Se trata de una estructura única, ya que es la primera pirámide construida y representa un paso importante en el desarrollo de la construcción de pirámides con las técnicas de Egipto Tours. Los visitantes pueden explorar las seis terrazas de la pirámide y las cámaras de su interior, que pueden haber sido utilizadas como lugares de enterramiento para la familia del rey Djoser.
Si comienza su Paquetes de viajes a Egipto en Luxor o Hurghada, puede reservar excursiones de un día a El Cairo para visitar la Pirámide Escalonada. Cuando las tres piedras cayeron de la pirámide de Djoser, los trabajadores de la empresa de restauración las cubrieron con un paño blanco, que recuerda a un sudario funerario, antes de devolverlas a su lugar original. Los arqueólogos que trabajan en la región de Saqqara se percataron de la falta de cuidado mostrada por los funcionarios de la empresa de restauración hacia la pirámide de Saqqara. Esto era especialmente evidente en la forma desordenada en que los trabajadores devolvían las piedras a sus lugares dentro de la pirámide. Además, no parecía haber ningún supervisor o inspector arqueológico presente para supervisar los trabajos de restauración, como exige la ley.
Comments
Post a Comment